Tuesday 29 December 2009

The Witches - The Devil's Own (1966)

Director:
Año: 1966
Género: terror-suspense
Tratamiento de la brujería: medievalista, antropológico, neopaganismo.
Puntuación: 6'5 de 10

Esta película del año 1967 ya es otra cosa; vale la pena comentarla. La temática, las implicaciones sociológicas que el renacimiento de la brujería estaba teniendo en ese momento, y la sempiterna marca Hammer detrás de cintas como esta hacen de The Devil's Own una película de culto para los interesados en brujería en el cine. Vista de algún modo especial, hasta podría tenerse en cuenta como influencia para un film muy importante que ya hemos comentado, The Wicker Man.

Sinopsis:

Una maestra que trabaja en África sufre una extraña crisis nerviosa, y decide volver a su Inglaterra natal. Aún afectada por el tipo de cultura y los hombres medicina y chamanes africanos, no logra recuperarse del todo, pero intenta llevar una vida normal como maestra de pueblo. Pero allí descubre que el pueblo en cuestión es en realidad un coven encubierto, cuyo objetivo es sacrificar a una de sus alumnas. La mezcla de brujería africana, magia ceremonial y los clásicos toques de terror Hammer hacen de la cinta un must-see.

Crítica:

A ver, tomemos como premisa que es una película de serie B de la Hammer de los 60's. A partir de ahí se pueden decir dos cosas: una, que la película en sí es un poco mediocre por sus interpretaciones, el tratamiento simplista de la brujería, los súper rituales de magia de la Alta Sacerdotisa del coven, y la desafortunada conclusión a la que se llega; pero la segunda cosa que debiera decir no es para nada negativa. Esta cinta estaba destinada al género de humor (lo dice el mismo director) pero la Hammer la quería totalmente seria. El director pretendía reírse a gusto de la moda que estaba surgiendo en cuanto a la brujería y el neopaganismo en los 60's, la aparición de los llamados covens ingleses, y las teorías antropológicas que lo ligaban todo a los cultos animistas africanos. Visto desde ese punto de vista, la cinta merece una mención por la interpretación antropológica que hace del fenómeno, que en esa época estaba en boca de todos.
No es una buenísima película, pero pone en duda los consabidos tópicos sobre el nexo con África y el "paletismo rural" que se confunde con la brujería.

Tráiler (en inglés):




Escena del ritual:


No comments:

Post a Comment