Wednesday 30 December 2009

The Blood on Satan's Claw / Satan's Skin (1971)


Director: Piers Haggard
Año: 1971
Género: Terror - suspense
Tratamiento de la brujería: antropológico, histórico, folklórico
Puntuación: 7 de 10

Cuando vi el trailer de esta película no supe qué pensar. Por un lado me interesaba, pero por el otro pensaba en los chascos que la Tigon y la Hammer empezaron a producir cuando empezó su decadencia en la industria. Pero hubo un puntito que hizo que la viera, y ese puntito es la razón por la cual la pongo en este blog.

Sinopsis:

Cornualles, hace doscientos años. Un labrador local encuentra los restos de una especie de criatura infernal, que levanta sospechas en todo el pueblo. Resulta ser que las juventudes del pueblo empiezan a desaparecer, y detrás de todo ello está el coven local, liderado por una joven llamada Angel. Los habitantes que entran en contacto con las artes oscuras presentan marcas, especiales de su contacto con el demonio. “Afortunadamente”, un miembro del clero acude a la llamada de socorro de los asustadizos pueblerinos y pone fin a la pesadilla a modo de Witchfinder rural.

Crítica:

Lo que me llamó muchísimo la atención fue que mencionaran Cornualles con tanto ahínco en los tráilers. Teniendo en cuenta que en los años 70's personajes como Cecil Williamson (folklorista que rescató la brujería tradicional de Cornualles) adquirían más y más renombre, y el Museo de la Brujería de Boscastle causaba cada vez más polémica, esta película viene que ni pintada al momento. Nos presenta a un coven de pueblo, que se reúne para, obviamente, matar jóvenes, y a aquellos que los traicionan. No es un enfoque nuevo, pero sí cuenta con las ideas innovadoras de hacer de la bruja alguien atrayente, no necesariamente vieja o fea. También propone una crítica a tener en cuenta respecto a la Witch-craze que tuvo lugar en Inglaterra durante los siglos XVII y XVII (por ejemplo el personaje masculino principal, que critica los métodos de identificación de brujas, como el de ahogarlas...) del mismo modo que la histeria colectiva, responsable de muchísimos crímenes en los que se alegaba brujería para librarse de alguien que resultaba incómodo para la comunidad. Si os interesa esta lectura de la historia, y podéis pasar por alto efectos raros, un demonio un tanto obsoleto, y algún que otro ritual esperpéntico (aunque interesantes, de todos modos), no os la perdáis. Si preferís leer un libro, bajaros la banda sonora, que es muy interesante.


No comments:

Post a Comment