Tuesday 29 December 2009

Las Brujas - The Witches (1990)




Director: Nicolas Roeg
Año: 1990
Género: Infantil
Tratamiento de la brujería: medievalista, actual.
Nota: 6'5 de 10

Las Brujas, para mí siempre fue una de las mejores películas infantiles sobre brujas jamás producida, basada en la novela infantil de Roal Dahl, junto con Hocus Pocus (en castellano el Retorno de las Brujas). Tanto la historia, como la producción de este film valen mucho la pena, y divierten tanto a pequeños como a mayores.

Sinopsis:

Helga, una anciana de origen noruego, cuenta a su nieto Luke historias sobre brujas, cómo identificarlas, y cuál es su cometido: matar a todos los niños del mundo. La abuela Helga cae en una enfermedad y debe ir a la costa a recuperarse, y se lleva a Luke con ella. En el hotel donde se hospedan, va a tener lugar una conferencia, que en realidad es una convención de bruja de Inglaterra. Luke debe lidiar con sus hechizos y salvarse de una nueva poción inventada por la Gran Bruja Reina (Angelica Huston) que convierte a los niños en ratones.

Crítica:

Teniendo en cuenta que es una película infantil, por lo tanto sin intención alguna de ser veraz, acurada, o ni siquiera descubre nuevos enfoques en lo referente a la brujería. Pero no deja de ser un cuento interesante, que aviva la imaginación y aterra al niño que todos llevamos dentro. El tratamiento típico de la bruja da ciertos giros, pero sigue siendo una especie de Malleus Maleficarum para niños, que por cierto, presenta a unas brujas un tanto estúpidas y simples.
Mención especial para Angelica Huston, en cuyo papel está inmejorable. Buenos efectos para ser una película infantil, aunque no deje de ser eso, infantil.

The Witches trailer en inglés:



No comments:

Post a Comment