Wednesday 30 December 2009

Trilogía Women and spirituality: Goddess Remembered, The Burning Times, Full Circle (1989)



Director: Donna Read
Año: 1989
Género: documental
Tratamiento de la brujería: antropológico, histórico, cultural, feminista.
Puntuación: 7'5 de 10









A continuación ofrezco una trilogía de documentales llamada Women and Spirituality sobre la brujería, el paganismo, tanto histórico como contemporáneo, hecho mayoritariamente por mujeres en los que se revisa la figura de la bruja, las diosas, el tiempo de la quema de brujas y las nuevas espiritualidades que surgieron en el siglo XX.

Esta trilogía de documentarios fue producida el año 1989 en Canadá, dirigida por Donna Read, y protagonizada por:
  • Starhawk
  • Matthew Fox
  • Margot Adler
  • Irving Smith
  • Thea Jensen
  • Barbara Roberts
Mención especial a la banda sonora de Loreenna McKennitt.

1. Goddess Remembered:

Esta es la primera parte de lo que sería la trilogía Women and Spirituality, en la que se observa la evolución de las creencias prehistóricas concernientes a una diosa madre desde el albor de los tiempos, pasando por la época medieval, hasta la actualidad. Siguiendo la teoría de Marija Gimbutas sobre la Gran Diosa Madre, el documental repasa diversas figuras y diversas opiniones sobre cómo los hombres culparon a la supuesta gran diosa y la reemplazaron por un dios y su correspondiente patriarcado.



2. The Burning times

La segunda parte de Women and Spirituality hace referencia a la demonización de los cultos naturales y paganos en favor del patriarcado cristiano, la persecución de las mujeres (sus razones también), y los efectos que esto tuvo en la sociedad. Es muy curiosa la visión que se da del Renacimiento y de la Edad de la Razón, duramente criticada por querer despojar al ser humano de su conexión mística-mágica con la tierra. Historiadores y renombrados expertos en paganismo dan sus opiniones sobre el las causas y efectos que la gran caza de brujas ha tenido en la historia.



3. Full Circle:

El último documental de la trilogía (no hay vídeo completo disponible, lo siento) trata el fenómeno actual del paganismo y la brujería (los grupos que se reunían a principios de los 90s, el movimiento New Age...), siempre conectados con la figura de la mujer. Cuenta con las opiniones de Starhawk.

Crítica:

Es un documental sano y agradable de ver para cualquiera, pues al final te hace sentir bien. Pero lo cortés no quita lo valiente. Es muy inocente e idealista en sus teorías, presenta el paganismo como algo siempre pacífico, femenino y hermoso, cuando hay muchos cabos sueltos que atar, sobretodo en lo concerniente a las figuras de las diosas y las practicantes de esa antigua religión (y la recalcitrante teoría de Gimbutas, un poco obsoleta ya). No miente, pero omite muchos detalles que podrían hacer daño al paganismo en su visión social, por lo que sólo se da el punto de vista bonito, natural y armónico. Para un principiante es un arma de doble filo: por un lado alienta a seguir, a sentirse bien con lo que está haciendo; pero por otro lado no cuenta que al fin y al cabo, los paganos también eran humanos, y menos civilizados de lo que nos los presentan. Para alguien con cierto bagaje en el mundo del paganismo, le será fácil detectar las medias verdades y las omisiones, pero le supondrá un buen rato en cuanto a la música, las imágenes, vídeos y opiniones allí presentadas.
Además, en muchos casos se recurre a la espiritualidad de estar por casa que existe desde los 60's y una filosofía un poco simplista, aunque está bien que se nos recuerde todo esto. Quedáis avisados!
Por lo tanto, sí, lo recomiendo encarecidamente, pero vedlo con espíritu crítico y objetividad.

No comments:

Post a Comment